Felipe Solís Olguín fungía como Director del Museo Nacional de Antropología cuando saludo al Presidente de EU Barak Obama en su visita a México hace unos días. Felipe Solís murió el día 23 de Abril, a solo 8 días de haber saludado a Obama. Murió de un paro cardiorespiratorio ocasionado por una Neumonía y en cuadro similar a la Influenza porcina.
La enfermedad ya había comenzado a esparcirse por el país y los primeros en fallecer lo hicieron antes de la visita de Obama, por lo que las alarmas sonaron en la casa blanca. Se realizaron las pruebas pertinentes y se descarto cualquier posibilidad de contagio al presidente de EU.
Reforma publicó el encabezado “Recibe a Obama, muere días despúes”, lo cual es un encabezado amarillista y totalmente sesgado. Se asumió que Solís habría muerto de Influenza Porcina, pero al parecer fue de una neumonía por complicaciones con la diabetes que padecía de hace tiempo (se ha publicado en algunos sitios que fue por el VIH, pero no hay ninguna prueba la respecto). Hasta aquí todo no deja de ser una más de las noticias hechas para vender diarios y una casualidad entre el saludo al presidente y una muerte infortunada. ( http://impreso.milenio.com/node/8566840).
Lo curioso es que ya se empiezan a ver algunos blogs donde, como ya es normal entre los fatalistas, están encontrando tema para una nueva conspiración bio - terrorista contra Obama. Y toda conspiración tienen hechos reales que al reunirlos en una misma línea dan una trama creíble y bien fundamentada, cuando regularmente son coincidencias (no siempre).
En el sistema político americano hay empresas encargadas de administrar los intereses de grupos para que las decisiones de los legisladores sean las que a estos grupos convengan. Se les conoce como cabilderos y las empresas gastan miles de millones de dólares para poder influir en las decisiones de los legisladores. Así tenemos cabildeos de tabaco, de petróleo, etc., pero también tenemos un cabildeo de la carne de puerco, donde se tratan de aprobar leyes a favor o en contra de los productores.
Hay estudios que aseguran que la cantidad de enfermedades trasmitidas del puerco al hombre son muchas y se ha tratado de regular las actividades de las granjas, la venta de carne y la importación, lo que no le ha convenido a los productores. Estos apoyaron en más de un 70% a la campaña de los Republicanos y sólo un 23% dieron de apoyo a los Demócratas que son los que han estado tratando de poner más regulaciones a los productos porcinos. La cantidad que estas empresas tienen que gastar para el manejo de los desechos de las granjas, son millonarios (hay que señalar que hay aproximadamente 4 puercos por cada persona en México y que cada puerco produce más de 3 veces excremento que una persona) y se les está obligando a realizar limpiezas especiales por la gran cantidad de enfermedades trasmitidas y que por el gran parecido del ADN del cerdo con el humano, son asimiladas mucho más rápido que otras.
Uno de los puntos más álgidos de estas discusiones es el MRSA-ST398 (Staphylococus Aureo Reistente a la Metacilina clon tipo ST398) usualmente asociado con animales de granja y que ya ha dado problemas en Austria entre granjeros. Y al cual se le ha señalado como el verdadero culpable de que la Influenza haya matado a humanos en México, ya que el 49% de las muestras han dado positivo (http://mountainhome.injuryboard.com/miscellaneous/swine-flu-and-mrsa-st398.aspx?googleid=261950). Un estudio de la publicación de la Asociación Medica Americana en el 2005 estimaba que las muertes en EU por MRSA fueron 19,000 contra las 17,000 muertes por VIH
En breve. La conspiración planteada es que para que Obama impusiera realmente una solución inmediata contra los productores porcinos, es que se creara una psicosis general. Y que mejor que acercarla al propio presidente. Por lo cual utilizando una granja copropiedad de Smithfield Foods (el mayor productor y exportador de puercos en el mundo) se hiciera llegar (tipo Hollywood) hasta alguna persona que le contagiara la cepa. Y es ahí donde comienza la trama...desde la propagación de personas en la granja, hasta empleados federales que fueran a tener contacto durante la gira. Me gusta para película, habrá que escoger los actores, o al menos para una temporada de 24.
Pero fuera de la conspiración es muy interesante ver los pleitos de los cabildeos por este motivo (http://scienceblogs.com/mikethemadbiologist/2009/03/i_told_you_the_pork_lobbyists_1.php y http://theboard.blogs.nytimes.com/2008/01/24/congressional-food-fight-who-gets-the-pork/) léanlos, realmente valen la pena.
Y sobre todo, el MRSA ( http://74.125.95.132/search?q=cache:ZOH67TUNNksJ:www.cdc.gov/eid/content/15/5/pdfs/08-0326.pdf+MRSA+ST398&cd=4&hl=es&ct=clnk&client=safari) del cual no se ha dicho nada y al parecer es mucho más interesante que la sola cepa de la Influenza Porcina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario