miércoles, abril 29, 2009

Fiebre Mexicana


Tailandia es uno de los exportadores más grande de Carne y su gobierno esta pidiendo que se le cambie el nombre de Influenza Porcina por Influenza Mexicana. También un Israelí (Ministro de Salud) opina lo mismo pero es para que los judíos no tengan que decir la palabra “puerco”. La Organización Mundial por Salud Animal propone el nombre de Influenza Norte Americana para mantener los nombres por el lugar donde fueron identificadas (Fiebre Española, Fiebre Asiática, Fiebre de Hong Kong). NY Times


No es buscar culpables por cazarlos, pero si saber como prevenir.

Se sabe que se dio una alerta temprana por parte de Veratect ( http://veratect.com/ ) al gobierno mexicano. Estos casos fueron detectados en Perote, Veracruz en una granja de puercos donde es socia en 50% la compañía Smithfield Food, que es la principal productora de carne de puerco del mundo y también de EU, en México su filial es Norson (el otro socio es Agro Industrias Unidas de México). La primera detección fue en un niño de 5 años, pero los directores de la planta dijeron que no había relación entre la planta y el niño.

En el sitio web del Diario del Istmo ( http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=99606) salio el 28 de septiembre del 2008 la noticia de que se había encontrado un brote de gripe aviar en el norte de Veracruz. La Sagarpa lo estaba monitoreando en las granjas de esa región. La noticia ya no está en el sitio.

Smithfield Food ha tenido graves problemas anteriormente en diferentes partes del mundo por su baja disponibilidad para tratar adecuadamente los deshechos ( http://www.motherjones.com/politics/2003/11/meatpacking-maverick), globalmente su calificación es bastante baja en esta área. Las granjas Carroll de Veracruz, en el poblado de La Gloria, cerca de Perote, tienen ya un historial largo en la materia y de ahí también la historia de la gripe aviar, por lo que al combinarse virus de la gripe aviar, porcina y humana se tiene un Frankestein viral digno de cualquier novela fatalista del futuro ( que ya es presente)

No hay comentarios.: