jueves, noviembre 11, 2010

Llamarse Vanessa

Vanesa o Vanessa es uno de los nombre de mujer más comunes a día de hoy tanto en España como a nivel mundial, teniendo un considerable auge en las últimas décadas. Sin embargo, no encontraremos ninguna referencia escrita en ningún texto literario o civil antes de 1726. Esto tiene una sencilla explicación: ese año fue inventado el nombre de Vanessa por Jonathan Swift el autor de, entre otras, la famosa novela Los viajes de Gulliver.

Jonathan Swift
Jonathan Swift es sin duda uno de los más reconocidos autores en lengua inglesa. De su vida privada no se sabe mucho, salvo que mantuvo una relación especial con Esther Johnson, hija de un comerciante de la zona. Se rumorea que llegaron a casarse en secreto, pero este dato nunca ha podido confirmarse. Jonathan, muy dado a los apelativos cariñosos, siempre llamaba a Esther, Stella. La otra mujer importante de su vida fue otra Esther, en este caso Esther Vanhomrigh, hija de un comerciante holandés afincado en Dublín, en este caso irlandés. Fue alumna suya y acabó perdidamente enamorada de su tutor, pero Swift nunca correspondió este amor.


Esther Vanhomrigh
En un poema dedicado a esta mujer, se encuentra por primera vez el nombre de Vanessa, que el escritor acuñó para referirse a Esther de forma cariñosa. Swift para ello utilizó la primera parte del apellido de la chica Van y la primera parte del nombre Essa (diminutivo en inglés de Esther) para crear el Vanessa con el que se refiere a ella en el poema. El título del poema Cadenus and Vanessa, además de contener la referencia a Esther contiene una referencia así mismo, ya que Cadenus es el anagrama de Decano, cargo que ocupaba él en la institución universitaria donde trabajaba.

No hay comentarios.: