Los sentineleses son una de las últimas tribus aisladas del planeta. Ocultos en las islas Andaman, en el Índico.
Una de las pocas fotografias existentes de los sentineleses.
Los sentineleses, fueron fotografiados tras el tsunami de diciembre de 2004 disparando flechas a un helicóptero que sobrevolaba su isla, se han resistido al contacto con el mundo exterior durante unos 60.000 años.
Se ven amenazados por pescadores furtivos que pescan y bucean capturando langostas ilegalmente alrededor de su isla. Su fama de hostiles es merecida. En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre ellos: “si un extranjero llega a sus tierras lo matan inmediatamente y acto seguido se lo comen”. En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos.
Sentinel disparando flechas a un helicoptero.
El contacto con el mundo exterior podría exterminar muy rápidamente a esta tribu única y vulnerable. Con seguridad, los sentineleses son una de las tribus más aisladas del planeta y una de las pocas que continúan viviendo como cazadores-recolectores. Se calcula que deben ser unos 250 (más de 40, menos de 500).
Fotos de una expedicion a las islas Andaman en Flickr.
Isla Sentinel en Google Maps.
Información detallada sobre las otras tribus de las Islas Andaman de la ONG Survival. Survival es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo.
Isla Sentinel donde habita la tribu.
Aparte de estas escaramuzas, son muy escasas las ocasiones en que se han dejado ver ante las cámaras. Durante los años 90, una embarcación india se acercó sus costas y grabó uno de los pocos contactos que se han tenido con esta tribu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario