miércoles, febrero 02, 2011

Pistola spray de células madre sana quemaduras graves en cuestión de horas

Por lo general, el tratamiento de quemaduras extensas y profundas en la piel, fuera de ser muy complicado es por lo general muy lento y extensor. Semanas y meses expuestos a infecciones que a veces resultan más complejas que la herida inicial en sí.
Pero todo eso puede estar a punto de cambiar si es que se masifica esta nuevo método creado por el doctor Jörg Gerlach, del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh. La técnica consiste en el rocío de una solución líquida mezclada con células madre del propio paciente y que sana la superficie afectada en cuestión de horas, permitiendo que sea dado de alta en un par de días a pesar de la gravedad de las quemaduras.
La pistola aún se encuentra en su fase experimental, pero ya fue probada con éxito en más de una docena de casos y el video a continuación (con imágenes que obviamente podrían resultar fuertes) será emitido en el programa “Explorer: How to build a beating heart” de National Geographic.

sábado, enero 08, 2011

Una isla de cuento de hadas en Eslovenia



Los alrededores del Lago Bled, en Eslovenia, están habitados desde hace miles de años, lo que no es de extrañar teniendo encuenta su clima suave y su bello entorno. Este lago tiene una isla en forma de lágrima.


La isla es pequeña, pero a lo largo de los años casi cada metro cuadrado ha sido aprovechado de una manera u otra. De hecho, lleva habitada desde la prehistoria, y se han encontrado restos humanos que datan de hace muchos miles de años.


El lugar es muy popular entre las parejas, que buscan ese rincón romántico para intercambiar promesas de amor eterno y para casarse. El edificio más grande de la isla es la iglesia de la Asunción de María. Sin embargo, Bled, en el corazón de Europa, no siempre ha sido cristiana.


Se dice que antiguamente aquí había un templo dedicado a Ziva, diosa eslava del amor y la fertilidad. Aunque esta idea la difundió el gran poeta esloveno France Prešeren, los restos arqueológicos han demostrado que existió en la isla un templo pagano por lo menos cien años antes de que llegaran los primeros cristianos en el siglo IX.



Tradicionales barcazas de madera transportan gente de y hacia la isla. Una vez allí el camino hasta la iglesia consta de 99 escalones. La tradición dice que el novio debe subir en brazos a la novia hasta la iglesia.


A medida que el novio recorre el camino con la novia en brazos debe permanecer en silencio o la mala suerte descenderá sobre el matrimonio. Los escalones son muy empinados.


La iglesia originalmente fue de estilo gótico. Tiene un campanario independiente en el lado sur que fue construido en el siglo XV. El primer obispo de Ljubljana, Sigmund Lamberg, consagró el presbiterio y el altar mayor en 1465.


La iglesia fue reconstruida en 1685 en estilo pre-barroco. Fue restaurada por última vez en 1972.


Además de las bodas, una cosa que atrae a muchos visitantes es que pueden tocar la campana tantas veces como deseen. Siempre se puede ver a alguien tirando de la cuerda, y es que según la tradición con cada tañido hay que pedir un deseo, que, por su puesto, se cumple.

El cambio de posición del norte magnético requiere la reorganización de las pistas de aeropuertos

El polo norte magnético se está deslizando lentamente desde su localización actual, en el extremo norte de Canadá, hacia Rusia a una velocidad de aproximadamente 64 kilómetros por año, pero puede que para la mayoría de nosotros, a priori, no lleguemos a comprender las repercusiones de este hecho. Sin embargo, lejos de las heladas tierras canadienses, en la soleada Tampa, Florida, están sintiendo más que nunca el cambio magnético. Tal circunstancia ha provocado que la pista principal del Aeropuerto Internacional de Tampa, haya sido cerrada hasta el 13 de enero con el objeto de repintar los designadores numéricos y la señalización de la pista de vuelo, para reflejar los cambios producidos por el movimiento del norte magnético.
La dirección en la que apunta la aguja de una brújula se conoce como el norte magnético, dirección que no coincide propiamente con la del Polo Norte geográfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano en el que se encuentra el norte magnético. En cambio, la brújula se alinea con el campo geomagnético local, que varía de forma compleja sobre la superficie de la Tierra, así como con el tiempo.
Pista de vuelo
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización blanca pintada sobre la superficie cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias de la pista, así como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras. Estas se construyen de tal manera que se adaptan de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar, señalizando la dirección de la pista en grados magnéticos, en la que se elimina la última cifra. Por lo tanto, una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este (90 grados), tendrá consecuentemente como denominación 09, y una pista cuya dirección es hacia el suroeste (225 grados), se identificará como 22.
Cada pista es denominada con dos números, uno para cada una de las dos direcciones. Si, por ejemplo, una pista tiene en una dirección la denominación 04, su identificación en la dirección opuesta será 22. Estos números están pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia. La Administración Federal de la Aviación requiere que las designaciones de las pistas puedan cambiarse para tener en cuenta el cambio en el polo norte magnético. Por lo tanto, la pista paralela al oeste situada en el Aeropuerto de Tampa, pasará a tener una designación 19R/1L, en vez de 18R/36L como hasta ahora.
Pista de vuelo
Los pilotos tradicionalmente han volado con la ayuda de una brújula magnética, aunque a mediados del siglo XX ésta comenzó a ser sustituida por la brújula giroscópica, la cual en la actualidad se encuentra calibrada por haces de láser. Puede que la idea de utilizar brújulas magnéticas en esta era de satélites y comunicaciones instantáneas lo veas pintoresco, pero en la actualidad la brújula sigue estando en proceso de ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
A pesar de que los sistemas globales de navegación por satélite permiten determinar en todo el mundo la posición de un avión, con una precisión de hasta centímetros, todavía se sigue manteniendo los métodos empleados en el pasado de la aviación, cuando el GPS se encontraba en los sueños más profundos de Julio Verne.