jueves, febrero 25, 2010

Brooke Greenberg, la niña que no envejece

La “bebé” que se ve en la fotografía se llama Brooke Greenberg, y tiene una condición que la hace única en el mundo: No crece y, al parecer, no envejece.


Al decir que Brooke no envejece significa que los tejidos de su cuerpo parecen conservar las características de cuando tenía un año de edad. Tiene 16 años, pero su tamaño es el de una niña de un año y medio, y su desarrollo mental el de una de un año, mientras que sus huesos tienen una edad que corresponde a una niña de 10 años.

Los médicos más reputados de los Estados Unidos no saben qué enfermedad padece Brooke. Y aunque algunos dicen que en ella podría encontrarse la clave de la eterna juventud, eso es dudoso, ya que evidentemente es subnormal. No camina, no socializa con los de su edad, no habla, no es autosuficiente en ningún sentido y cuando sus huesos alcancen la edad ósea del adulto, será imposible que crezca. Es como si estuviera destinada (condenada) a ser una eterna bebé.

Si los tejidos de Brooke crecen a una velocidad menor a la de los seres humanos comunes y corrientes, probablemente viva 150 años, pero encerrada en un cuerpo de bebé y tal vez con un desarrollo mental incompleto. Eso no parece una ventaja, sino una terrible maldición

Hembras promiscuas garantizan supervivencia de las especies

La promiscuidad de las hembras tiene la función biológica de evitar que una especie se extinga, según se afirma en un estudio difundido hoy por científicos británicos.


Según la investigación llevada a cabo por las universidades de Exeter y Liverpool (Reino Unido) y publicada por la revista "Current Biology", las hembras que tienen múltiples parejas sexuales reducen el riesgo de tener una prole sin machos.

La actitud promiscua de las hembras, conocida entre los científicos como poliandria, es compartida por la mayoría de las especies animales, desde insectos hasta mamíferos.

Para comprobar su teoría, los científicos utilizaron a moscas de la fruta (Drosophila pseudoobscura), a las que dividieron en dos grupos: a unas las dejaron relacionarse de forma natural, lo que implicaba que mantuvieran relaciones sexuales con diferentes machos, mientras que a otras sólo las dejaron tener una pareja.

Después de quince generaciones, cinco de cada veinte poblaciones monógamas se extinguieron por haberse quedado sin machos.

El estudio explica que se puede dar el caso de que nazcan sólo hembras cuando el cromosoma masculino Y contenido en el esperma muere antes de la fecundación, a causa de una alteración que afecta al ratio sexual de las especies, conocida como el "cromosoma SR".

Estas hembras a su vez serán portadoras del cromosoma SR y lo transmitirán a su prole masculina y eventualmente la población de machos desaparecerá y con ella la especie.

Según el estudio, tener varias parejas sexuales puede evitar que se extienda el cromosoma SR.

Los machos que llevan este cromosoma producen sólo la mitad del esperma que produce otro macho en condiciones normales y cuando una hembra tiene relaciones con diferentes machos, su esperma tiene que competir para fecundar sus huevos.

En esta competición, el esperma de los machos con el cromosoma SR juega con desventaja, por lo que esta alteración cromosómica no se expande.

La profesora de la Universidad de Exeter Nina Wedell, señaló que está investigación ha concluido que en menos de nueve generaciones una población podría extinguirse como resultado de que las hembras sólo mantengan relaciones con un único compañero.

"La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza, aunque hasta ahora era un enigma para los científicos, pero este estudio ha sido el primero en sugerir que podría salvar a la población de la extinción", subrayó Wedell.
 
"La poliandria es un fenómeno muy extendido en la naturaleza, aunque hasta ahora era un enigma para los científicos, pero este estudio ha sido el primero en sugerir que podría salvar a la población de la extinción", subrayó Wedell

miércoles, febrero 17, 2010

La malformaciones y la malaria acabaron con el linaje familiar de Tutankamon


Un equipo de investigadores del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo (CSA, Egipto) liderados por Zahi Hawass, secretario general del Consejo, ha establecido las relaciones familiares entre once momias reales del Imperio Nuevo de Egipto para buscar sus características patológicas respecto a afecciones hereditarias, enfermedades infecciosas y relaciones consanguíneas. La conclusión revela algo inesperado: la acumulación de malformaciones en la familia de Tutankamón y la enfermedad de la malaria fueron las causas más probables de su muerte.
Tutankamón murió muy joven y no dejó herederos. De ahí que entre la comunidad científica hayan surgido siempre
Replica del ataud de Tutankamon en el Museo Egipcio Rosicrucian. Foto: Mary Harrsch.
numerosas especulaciones sobre las enfermedades familiares y la causa de su muerte.
Por ello desde septiembre de 2007 hasta octubre de 2009, un grupo de investigación del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo (CSA) de Egipto sometió a 11 momias reales a estudios antropológicos, radiológicos y genéticos para determinar sus características patológicas. Los resultados aparecen en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA)
Además de Tutankamón, los arquólogos escogieron 10 momias más datadas entre 1410 y 1324 a.C. y cercanas al joven faraón, además de otras cinco de personas reales de la primera época del Imperio Nuevo (alrededor de 1550 y 1479 a.C.). Estas cinco últimas , que no pertenecen al mismo linaje que las otras 10, se usaron como grupos de control morfológico y genético.
Los investigadores pudieron identificar varias de las momias, como la KV35EL, que se trataría de Tiy, la madre del faraón Akenatón y abuela de Tutankamón o la momia KV55, que muy probablemente sea Akenatón, padre de Tutankamón. Este parentesco se apoya en varias características antropológicas únicas que comparten las dos momias y en que el grupo sanguíneo de ambas es idéntico. Asimismo, los científicos identificaron que probablemente la momia KV35YL sea la madre de Tutankamon.
Respecto a las posibles causas de la muerte del faraón, la investigación ha encontrado una acumulación de malformaciones en la familia de Tutankamon y se diagnosticaron varias patologías entre las que se incluye la enfermedad de Kohler II, que produce trastornos óseos, “pero ninguna de ellas por sí sola podía provocar la muerte”. Por otro lado, las pruebas genéticas para el parásito de la malaria revelaron indicios de malaria tropical en cuatro momias, incluida la de Tuntankamón.
“Estos resultados sugieren una necrosis ósea avascular, enfermedad por la cual la escasa circulación sanguínea en los huesos conduce a una debilitación o destrucción de una zona ósea, junto con la enfermedad de la malaria, es la causa más probable de la muerte del faraón”, afirman los científicos.
La incapacidad para caminar y la enfermedad de malaria que sufría Tutankamón están basadas en el descubrimiento de bastones y “una farmacia para la vida después de la muerte” hallada en su tumba. Además los expertos añaden que una repentina fractura en la pierna, “posiblemente como resultado de una caída”, podría haber desencadenado una condición que amenazaba su vida cuando se infectó de malaria.
“Este estudio sugiere un nuevo acercamiento a la investigación de la genealogía molecular y de los patógenos paleo genómicos de la era faraónica. Con más datos, se podría establecer y consolidar una disciplina científica llamada Egiptología molecular, mezclando así ciencias naturales, ciencias de la vida, ciencias culturales, humanidades, medicina y otros campos”, explican los expertos.
Un acercamiento histórico a la dinastía del Imperio Nuevo
La 18º dinastía del Imperio Nuevo de Egipto (entre 1550 a 1295 a.C. aproximadamente) fue una de las casas reales más poderosas del antiguo Egipto y en ella se incluye el reinado de Tutankamon, uno de los faraones más famosos de todos los tiempos, aunque tuvo un reinado muy breve. Murió nueve años después de convertirse en rey, alrededor del año 1324 a.C., a la edad de 19 años.
“Poco se sabía de Tutankamon y sus ancestros antes de que el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter descubriera su tumba intacta (KV62) en el Valle de los Reyes de Egipto en 1922, pero su momia y los inestimables tesoros con los que se le enterró, junto con otros descubrimientos arqueológicos importantes durante el siglo XX, han proporcionado a los expertos información significativa acerca de la vida y la familia del joven faraón”, señala el artículo.
Entre las enfermedades que se han propuesto para explicar su apariencia se incluye una forma de ginecomastia, que consiste en el desarrollo excesivo de los senos en los hombres, – normalmente como resultado de un desequilibrio hormonal-, el síndrome de Marfan y algunas otras. “Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos de estas enfermedades son hipótesis derivadas de observar e interpretar artefactos y no de evaluar los restos momificados de los miembros reales”, apuntan los investigadores.
———————————–
Referencia bibliográfica:
JAMA. 303(7):638-647. www.jamamedia.org
Artículo publicado en Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)

lunes, febrero 15, 2010

Feliz 40 Cumpleaños Heavy Metal


Febrero13 de 1970, el cuarteto de Birmingham conocido como Black Sabath sacaba a luz su primer album LP. Ozzy Osvorne, Tony Lommi, Gezzer Butler y Bill Ward, comenzaron una revolución en la música que dió vida a un nuevo movimiento en la escena social del mundo. Llegó a ser conocido como el heavy metal.

Era un L.P. como el mundo no había visto, lleno de letras oscuras, representaciones satánicas y mensajes más alla del amor y drogas de su tiempo. Desconocido por la banda el alboroto que este género causaría fue para traer al mundo uno de los género más conocidos de la música. Te agrade o no Black Sabath, o más alla de debatir la línea de tiempo del Heavy Metal, la creación de esta oscuridad sin compromisos establecidos por estos cuatro tipos ingleses, es la razón del por que existe este género.

viernes, febrero 12, 2010

Paganini. El violinista del Diablo

Niccolò Paganini, (Génova, 27 de octubre de 1782 – Niza, 27 de mayo de 1840) fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.


Se presentaba a tocar con fuego iluminando el escenario. De su violín salían notas prodigiosas y atrás de él todo parecía arder en llamas. Entonces su figura crecía aún más. Se volvía un verdadero coloso. Así lo veía el público. Flaco, alto, erguido, con las manos que parecían llegarle hasta las rodillas; de trajes deshilvanados, en jirones muchas veces, su larga melena revoloteaba al mismo tiempo que su arco describía parábolas en el aire. Nadie se explicaba como podía tocar tan genialmente. Sus largos dedos se comían el violín. En realidad, siempre daba la sensación de que tocaba en violines de juguete. Cuando era niño, su padre, el señor Paganini, comerciante mal habido y ambicioso, le dijo: “Nicolás, tú vas a ser el mas grande violinista del mundo, de mi cuenta corre”, y corrió. Porque a base de golpes, el jovencito llegaría a tocar como nadie lo ha hecho ni lo habrá de hacer.

Pero hubo quien dijo que lo vio. Alguna noche, mucho antes de que su leyenda creciera. Hubo alguien que aseguró haberlo visto invocar al diablo, postrarse delante del Maligno y repetirle el juramento. “Le dijo que su alma era suya a cambio de tocar como un ángel. Se encendió una luz que me cegó, Paganini se puso de pie y siguió su camino”, así dijo aquel testigo. Hubo quien le creyó y quien no le creyó. Más aquella versión fue creciendo y la gente hacia tumultos para verlo, y para oírlo tocar. Se arrebataban los boletos. Todos habían oído hablar de él, no solo los cultos. Hasta los mendigos y las prostitutas compraban sus entradas apenas se anunciaba que tocaría Nicolò Paganini, “El violinista del diablo”, como empezaron a llamarlo.

Lo cierto es que a Paganini la vida le sonreía por donde pasaba -y no podía ser de otro modo: semejante genio. Feo como el demonio, su presencia impactaba a las mujeres al punto de arrojarse a sus pies. Y si no bastaba con su glamour, ahí estaba su manera de tocar (el violín, digo). A una de ellas que se resistía a amarlo, que se encerraba en su habitación y que había dado órdenes de que bajo ninguna circunstancia se dejara entrar a Paganini en su casa, el virtuoso se las ingenió para llegar hasta el balcón de la alcoba e improvisar una sonata para ¡una sola cuerda! Cuando la dama se percató de la hazaña violinística, le hizo un lugar en su cama al genio.

Así anduvo Paganini, de mujer en mujer, de cama en cama. Era lo que más le atraía, junto con el dinero para gastarlo, para jugarlo. Tal vez porque durante su niñez había padecido pobreza y miseria, dinero que caía en sus manos dinero que gastaba. Y con la misma prontitud volvía a gastar más. Con la ventaja de que a veces ni en violines gastaba. Alguna vez que iba a tocar a un palacio y se le olvidó su propio instrumento, el anfitrión, de cuna noble y filántropo, extrajo su Guarnerius personal de la vitrina donde lo tenía a la vista de todos, y se lo prestó a Paganini para que saliera del aprieto. Después de que el violinista hubo tocado, el príncipe, duque, marqués o lo que haya sido, no fue capaz de guardar el violín en su sitio. Se lo regaló a Paganini sin dejar de besarle las manos.

Quizás la leyenda del violinista del diablo se baso en lo que alguna vez relato Tartini acerca de su sonata “El trino del Diablo”: “Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre....”

Niccoló Paganini falleció en Niza, Francia, el 27 de Mayo de 1840, pero el obispo de Niza negó el permiso para su entierro y su ataúd permaneció varios años en un sótano. La fama que se había tejido alrededor de su persona y su talento, forjados en un posible pacto con el demonio, fue determinante en esta decisión eclesiástica, sobretodo debido a que el propio Paganini rehusó acercarse a la Iglesia y desmentir aquellos comentarios. Solamente en 1876 fue permitido el funeral y sus restos se transfirieron al cementerio en Parma

Los Problemas del Millón de Dólares

En las matemáticas no todos los problemas están resueltos. De hecho hay unos problemas de Hilbert, 23 que propusó David Hilbert en el congreso internacional de matemáticos de 1900 para ser resueltos en el siglo XX y ser considerados como influyentes en las matemáticas de ese siglo.

Si bien de esos 23 problemas, se resolvieron la mayoría en ese siglo, todavía quedan otros ,que han ido surgiendo y que por su complejidad siguen sin ser resueltos, a estos problemas se les llamó los problemas del milenio.

Estos problemas en principio eran ocho, pero Andrew Wiles se adelantó resolviendo antes del fin del siglo XX el último teorema de fermat. Así los problemas del milenio al final sólo fueron siete, y se hicieron bastante famosos cuando el instituto Clay anunció que recompensaría con un millón de doláres por problema resuelto.

Los siete problemas del milenio son:

P vs NP
Consiste en decidir si la inclusión entre las clases de complejidad P y NP es estricta.

Las matemáticas actuales no poseen la suficiente capacidad para poder distinguir problemas de tipo P y NP, para los cuales es necesario desarrollar algoritmos bastante complejos. El problema en sí reside en que existen problemas que no pueden resolverse en tiempo polinomial en una máquina determinista, es decir, no son abarcables. La aritmética actual tiene límites a la hora de realizar algunos cálculos que ni los ordenadores más potentes pueden realizar en un tiempo "razonable", es decir, del orden de las n2 ó n3 operaciones. Sin embargo el carácter exponencial de algunos problemas hacen que actualmente su tratamiento sea inviable.

Se piensa que estos problemas podían estar relacionados con el teorema de incompletitud de Gödel. Según parece, ciertos enunciados matemáticos entre los que se incluyen los que se refieren a cotas inferiores de tiempo de cifrado no se pueden demostrar dentro del marco de la Aritmética de Peano, que es la forma estándar de la Aritmética.

Un ejemplo sería: Si queremos asignar 70 personas a 70 trabajos diferentes de forma que todas las personas tengan un trabajo y ninguna plaza quede vacante no sería difícil, para quien posea una mínima base matemática, establecer que la solución sería 70!. Sin embargo la resolución de este número sería equivalente a un número del orden de 10 elevado a la centésima potencia, lo que ni en la edad del universo podría resolverse computacionalmente este problema.

Hoy en día el estudio de este problema se plantea como la resolución o búsqueda de los límites en la computación.

La conjetura de Hodge
La conjetura de Hodge dice que para variedades algebraicas proyectivas, los ciclos de Hodge son una combinación lineal racional de ciclos algebraicos.


La conjetura de Poincaré (Ya explicada)

La hipótesis de Riemann
La hipótesis de Riemann dice que todos los ceros no triviales de la función zeta de Riemann tienen una parte real de 1/2.

Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
En Física, la teoría cuántica de Yang-Mills describe partículas con masa positiva que poseen ondas clásicas que viajan a la velocidad de la luz. Este es el salto de masa. El problema es establecer la existencia de la teoría de Yang-Mills y un salto de masa.

Las ecuaciones de Navier-Stokes: Parece ser que hay grandes avances.
Las ecuaciones de Navier-Stokes describen el movimiento de los líquidos y gases. Si bien éstas fueron formuladas en el siglo XIX, todavía no se conocen todas sus implicaciones, principalmente debido a la no linealidad de las ecuaciones y los múltiples términos acoplados. El problema consiste en progresar hacia una teoría matemática mejor sobre la dinámica de fluidos. El enunciado del problema es demostrar si a partir de unas condiciones iniciales de fluido laminar la solución del flujo para todos los instantes de tiempo es también un flujo laminar.

La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer trata sobre un cierto tipo de ecuación que define curvas elípticas sobre los racionales. La conjetura dice que existe una forma sencilla de saber si esas ecuaciones tienen un número finito o infinito de soluciones racionales.

Hace poco, se resolvió uno de ellos, concretamente la conjetura de Poincaré. Este problema fue resuelto por Grigori Perelman, además como consecuencia de esto se le otorgó la medalla Fields y el millón de doláres correspondiente, pero Perelman se negó a aceptarlos.

Hombre casado busca amante

Un sitio británico especializado en conseguir chicas para señores comprometidos reveló que los que más buscan trampa son los que trabajan en el sector financiero.

De alguna manera los efectos de la crisis financiera aumentaron los índices de infidelidad, parece. Cabe suponer que el estrés provocado por la caída de las acciones bursátiles, en no pocos casos, encontró desahogo en alguna canita al aire, trampa o como lo prefieran llamar.

Es que, según reveló el sitio británico Illicit Encounters, la mayor parte de sus usuarios son señores que trabajan en el sector financiero. Este año resultó fatal para ellos y entre tanta presión laboral, muchos salieron a buscar una amante para desahogar todo ese estrés.

Este sitio funciona como cualquier otro sitio de citas, con la salvedad de que se dedica exclusivamente a brindar servicios a personas casadas en busca de affaires y de acuerdo a sus estadísticas de este año, entre sus 380 mil miembros, más de 20 mil trabaja en el sector financiero. Hasta hizo una pequeña encuesta entre ellos para averiguar sus motivos.

Y concluyeron que por lo general son personas que trabajan mucho y que no encuentran tiempo libre para pasar con sus parejas. La falta de afecto en casa es uno de los factores comunes. Pero además en ese ambiente de trabajo parece que tener una amante es equiparable a tener un auto, es decir, como comprarse algo con onda.

Incluso Illicit Encouters logró hacer una lista de los 10 motivos que llevan a "los bancarios" a buscar un affaire como quien se pide una hora en el spa. Ahí van: para sentirse amado, por la emoción (de una relación prohibida), por inestabilidad en la vida familiar, para escapar de la rutina, para alimentar el ego, para evitar un divorcio costoso, para brindarle atenciones a alguien, porque se sienten con derecho a hacerlo, porque saben que pueden, por la presión laboral.

Lástima que no estaba al alcance de la gente del sitio averiguar de qué manera se desahogan sus desatendidas esposas, mientras ellos traban y salen de trampa: seguramente destrozando tarjetas de crédito y, quien dice, dejándose llevar en un desliz con algún profesor del gimnasio... Por eso dicen que todo vuelve en la vida: los ciclos económicos y también los cuernos